La moneda argentina se devalúa día a día sin que el Gobierno intervenga para evitar un desplome que está más cerca de su valor real que del impuesto hasta hace unos días por los sucesivos frenos del Banco Central (BC). El cambio oficial tocó el jueves los ocho pesos mientras el paralelo superó los doce.
En doce años el peso no había sufrido un batacazo de estas dimensiones. Cada vez que la moneda hacía amago de dispararse el BC salía a vender dólares, pero la política intervencionista ha comenzado ha modificarse.
En lo que va de mes la devaluación es del 9,5%, pero si se analiza su evolución desde que el ministro de Economía, Axel Kicillof, tomara posesión de su cargo, el 21 de noviembre, la depreciación es del doble: 18,4%.
El Gobierno niega haber intervenido
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que el Ejecutivo esté detrás del desplome. “No ha sido una devaluación inducida por el Estado, sino la libre oferta de demanda” expresada por el mercado, declaró.
No obstante, la lectura que se hace en medios económicos es que el Gobierno empieza dar señales de querer actualizar el tipo de cambio. En el mercado paralelo, la divisa estadounidense superó los 12 pesos, la mayor depreciación desde el 2003 y en lo que va de año el “blue”, como se conoce el “billete verde” que se adquiere en “las cuevas” o venden los “arbolitos” (cambistas callejeros) acumuló un 21,5%de aumento.
La presidenta de Argentina, CristinaFernández de Kirchner, en su intervención del miércoles por la noche, tras un mes de largo de silencio, no hizo mención a las fluctuaciones de la moneda ni a otros asuntos como la disparada de la inflación (28%) o los sucesivos cortes de luz que aún hoy padecen muchos argentinos que sufren las altas temperaturas del verano austral (ayer jueves la sensación térmica en Buenos Aires superó los 42 grados).
Hace menos de un año Fernández de Kirchner declaraba, “los que pretendan ganar plata (dinero) a costa de una devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar otro Gobierno”. La realidad, a día de hoy, le quita la razón.
Permiso para comprar dólares
Por otro lado, el Gobierno argentino ha anunciado este viernes, en medio de la polémica por el desplome del peso argentino, quepermitirá a particulares adquirir divisa extranjera para tenencia y ahorro.
"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas", anunció Jorge Capitanich, en una breve comparecencia en la que estuvo acompañado del ministro de Economía.
Capitanich explicó que la compra de dólares se autorizará "de acuerdo al flujo de ingresos declarados" y que además "se ha decidido disminuir el anticipo del impuesto de las ganancias del 35% al 25%para el comprador".
"Esta decisión obedece a que en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio de la divisa, es decir del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", concluyó el jefe de Gabinete. Las medidas se instrumentarán a partir del próximo lunes.