ALMO.- 1 de Abril 2014.- Barcelona se convierte en estos
días en la capital mundial de la alimentación y las bebidas y que dará cita a
140.000 visitantes y 3.800 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona con la feria de los alimentos y bebidas "Alimentaria" de periodicidad bienal, celebra este 2014 su
XX edición y cumple 40 años apostando por la innovación y haciendo énfasis en
las sinergias de la tríada formada por la alimentación, la gastronomía y el
turismo con 14 salones monográficos.
Uno de los grandes salones es
INTERVIN que es el principal salón del
vino en España, Intercarn, Interlact, Multiproducto, Olivaria, Mundidulce,
Expobebidas, Expoconser, Interpesca, Congelexpo, Alimentación Ecológica,
Restaurama, el Pabellón de las Autonomías y el Internacional, y con ellos queda
representado el sector agroalimentario al completo.
La industria de la alimentación y
las bebidas en el ámbito nacional facturó en 2013 un total de 90.168 millones
de euros de la mano de 29.196 empresas, que emplean a 440.000 personas. Las
exportaciones alcanzaron 22.594 millones de euros el año pasado, una cifra
récord y lo que supone un repunte del 1,5% respecto al año anterior, con un
papel clave de países como Japón, Alemania y Reino Unido.
Alimentaria 2014 reunirá a más de
50 chefs estrellas Michelin, entre los que figuran Joan Roca, Carme Ruscalleda,
Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana y Paco Pérez, y lo hará dentro
de la gran novedad de esta XX edición: The Alimentaria Experience.
Además, esta edición estrena
Cocktail & Spirits, un espacio de más de 1.000 metros cuadrados incluido
dentro del salón Intervin en el que se desarrollarán demostraciones con una
docena de 'bartenders' de renombre, como Christian Delpech, Pedro García
Rascon, Joseph Trotta y Gegam Kazarian.
Repite Vinorum, un espacio de
cata que este año descorcha los 50 vinos de bodegas españolas más rompedores
del momento con un precio de venta al público inferior a los 10 euros y
pensados para despertar el interés de los jóvenes y aumentar el consumo en
España, que ha descendido a un ritmo del 2% anual desde hace 25 años, pasando
de 34,9 litros por persona y año a los 19,9, según datos de la Organización
Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Además, 'España, el país de los
100 quesos', reunirá los mejores productos de los últimos 20 años en el salón
Interlact, y bajo el título 'Compendium' se hará un repaso por la producción
quesera española y se podrán catar algunos productos 'premium', como un
manchego artesano y gran reserva que rivalizó con más de 2.700 quesos en una
competición por ser el mejor del mundo en 2012.
Alimentaria reunirá en su clásica
Barra de Aceites (salón Olivaria) un centenar de los mejores vírgenes extra de
oliva del país, un 25% más respecto a la edición anterior, procedentes de
Catalunya, Andalucía, Extramadura y Castilla La Mancha, entre otros lugares.
Asimismo, 'Alimentaria Hub'
volverá a ser un espacio de actividades en el que se celebrarán congresos y
seminarios sobre innovación, marcas, salud y bienestar, y distribución, y
acogerá 8.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales.
Se calcula que el certamen
generará un impacto económico de 170 millones de euros contando el periodo de
montaje del certamen y el gasto que realizarán los más de 140.000 visitantes
-el 28% internacionales- que se prevén y las 3.800 empresas participantes, de
las que 162 son catalanas. La organización del certamen ha invitado a 600
compradores de Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, un 50% más que en
la anterior edición, y les ha organizado más de 6.300 reuniones para facilitar
contactos.
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