lunes, 31 de marzo de 2014

EL ESCAPARATE DE LOS ALIMENTOS DEL MUNDO


ALMO.- 1 de Abril 2014.- Barcelona se convierte en estos días en la capital mundial de la alimentación y las bebidas y que dará cita a 140.000 visitantes y 3.800 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona con la feria de los alimentos y bebidas "Alimentaria" de periodicidad bienal, celebra este 2014 su XX edición y cumple 40 años apostando por la innovación y haciendo énfasis en las sinergias de la tríada formada por la alimentación, la gastronomía y el turismo con 14 salones monográficos.

Uno de los grandes salones es INTERVIN  que es el principal salón del vino en España, Intercarn, Interlact, Multiproducto, Olivaria, Mundidulce, Expobebidas, Expoconser, Interpesca, Congelexpo, Alimentación Ecológica, Restaurama, el Pabellón de las Autonomías y el Internacional, y con ellos queda representado el sector agroalimentario al completo.

La industria de la alimentación y las bebidas en el ámbito nacional facturó en 2013 un total de 90.168 millones de euros de la mano de 29.196 empresas, que emplean a 440.000 personas. Las exportaciones alcanzaron 22.594 millones de euros el año pasado, una cifra récord y lo que supone un repunte del 1,5% respecto al año anterior, con un papel clave de países como Japón, Alemania y Reino Unido.

Alimentaria 2014 reunirá a más de 50 chefs estrellas Michelin, entre los que figuran Joan Roca, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak, Quique Dacosta, Pedro Subijana y Paco Pérez, y lo hará dentro de la gran novedad de esta XX edición: The Alimentaria Experience.

Además, esta edición estrena Cocktail & Spirits, un espacio de más de 1.000 metros cuadrados incluido dentro del salón Intervin en el que se desarrollarán demostraciones con una docena de 'bartenders' de renombre, como Christian Delpech, Pedro García Rascon, Joseph Trotta y Gegam Kazarian.

Repite Vinorum, un espacio de cata que este año descorcha los 50 vinos de bodegas españolas más rompedores del momento con un precio de venta al público inferior a los 10 euros y pensados para despertar el interés de los jóvenes y aumentar el consumo en España, que ha descendido a un ritmo del 2% anual desde hace 25 años, pasando de 34,9 litros por persona y año a los 19,9, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Además, 'España, el país de los 100 quesos', reunirá los mejores productos de los últimos 20 años en el salón Interlact, y bajo el título 'Compendium' se hará un repaso por la producción quesera española y se podrán catar algunos productos 'premium', como un manchego artesano y gran reserva que rivalizó con más de 2.700 quesos en una competición por ser el mejor del mundo en 2012.

Alimentaria reunirá en su clásica Barra de Aceites (salón Olivaria) un centenar de los mejores vírgenes extra de oliva del país, un 25% más respecto a la edición anterior, procedentes de Catalunya, Andalucía, Extramadura y Castilla La Mancha, entre otros lugares.

Asimismo, 'Alimentaria Hub' volverá a ser un espacio de actividades en el que se celebrarán congresos y seminarios sobre innovación, marcas, salud y bienestar, y distribución, y acogerá 8.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales.


Se calcula que el certamen generará un impacto económico de 170 millones de euros contando el periodo de montaje del certamen y el gasto que realizarán los más de 140.000 visitantes -el 28% internacionales- que se prevén y las 3.800 empresas participantes, de las que 162 son catalanas. La organización del certamen ha invitado a 600 compradores de Asia, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, un 50% más que en la anterior edición, y les ha organizado más de 6.300 reuniones para facilitar contactos. 

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