jueves, 27 de febrero de 2014

Latinoamérica impulsa el beneficio de Telefónica cerca de un 17%


Telefónica tuvo un beneficio de 4.593 millones de euros en 2013, un 16,9% más que en 2012, impulsada por el negocio en Latinoamérica como motor del crecimiento, ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos en 2013 se situaron en 57.061 millones de euros, un 0,7% más, aunque, si se excluye el efecto negativo de la regulación, crecerían el 2,3%.Telefónica Latinoamérica y el negocio de datos móviles, con aumentos interanuales que rozan los dos dígitos (de un 9,6% y un 9,3%, respectivament), siguen siendo los principales impulsores del crecimiento de los ingresos del grupo.

Brasil reforzó su posicionamiento operativo tanto en el negocio móvil como en el fijo, y cerró 2013 con un incremento de los ingresos de un 2,2 interanual.

Frente a esa situación, la facturación en Europa cayó un 8,6%, impactada por la regulación y un entorno altamente competitivo, ha explicado la compañía, que ha informado que la caída de los ingresos en España fue de un 13,6%.

La deuda neta a finales de 2013 se sitúa en 45.381 millones de euros, con lo que la compañía cumple ampliamente con el objetivo de cerrar el ejercicio con una deuda inferior a los 47.000 millones, tras haber reducido su deuda en casi 16.000 millones en 18 meses y en 5.878 millones durante el ejercicio pasado.

De cara a 2014, el objetivo es reducir la deuda por debajo de los 43.000 millones de euros.

El crecimiento de los móviles de contrato (un 9 % más) y de los accesos de televisión de pago (un 8 % más) impulsan los clientes de Telefónica, que cierra 2013 con 323,1 millones de accesos (un 2 % más).

Destaca el comportamiento de las líneas de banda ancha móvil, que crecen el 38 % y suponen ya el 29 % del total de accesos móviles, mientras que los de la televisión de pago multiplican por 10 veces la ganancia obtenida en 2012.

Durante 2013, la actividad de financiación de Telefónica ha sido intensa en los mercados de bonos y préstamos, ejecutando operaciones por un importe cercano a los 12.000 millones de euros equivalentes.
La multinacional ha invertido 9.395 millones de euros en el último año, que incluyen 1.224 millones de euros en la adquisición de espectro en varios países.

Perspectivas 2014

De cara a 2014, el presidente de Telefónica, César Alierta, explica en el comunicado que la multinacional va a duplicar en España la cobertura de fibra hasta los 7,1 millones de hogares pasados, mientras que en Brasil van a incrementar la cobertura de fibra hasta los 2,5 millones de hogares.

En el negocio móvil, van a "masificar" el uso del 4G en Europa, alcanzando una cobertura media superior al 50 %, mientras se marcan seguir liderando el mercado de datos móviles en Latinoamérica con el lanzamiento progresivo de la cuarta generación.

La plantilla promedio del año 2013 alcanzó los 12.893 empleados, disminuyendo el 3,9 % con respecto a la del conjunto de 2012.


El resultado de enajenación de activos de 2013 asciende a 161 millones de euros y recoge fundamentalmente ventas de torres no estratégicas en Latinoamérica y España.

viernes, 21 de febrero de 2014

Informe Tecnocom: Banca por Internet se abren paso en América Latina y España

              

ALMO .- 21 de febrero de 2014.- Tecnocom es una multinacional española que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987.Es una de las cinco primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España (alrededor de 400 millones de euros de ingresos) con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización.

Su presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y en EEUU, Miami. Entre sus clientes figuran 23 de las 35 Empresas de Ibex35 y 60 de las 100 primeras empresas de España.

Tecnocom  presentaba el pasado diciembre su Informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 que, por tercer año consecutivo  analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

En líneas generales el informe Tecnocom ha puesto de manifiesto que:

-  los españoles han incrementado el pago por tarjetas de débito para saber cuánto gastan y no acumular deudas
- la tarjeta de crédito se ha convertido en el principal instrumento de crédito al consumo.- Los smartphones tienen un papel decisivo en la bancarización de nuevos segmentos de la población en América Latina.
- Internet y la movilidad impulsan la colaboración entre la banca y las operadoras, para crear nuevos negocios digitales.
- El aumento de los micro pagos obliga a reducir los costes de procesamiento.
- La industria de las tarjetas se caracterizará por mayores volúmenes transaccionales y menores importes promedio, márgenes más estrechos y mayor intensidad en el grado de competencia tecnológica.

Miguel Ángel Nieto portavoz de Tecnocom comentó: “El hecho más significativo es el protagonismo que han ganado las tarjetas de débito en el último año frente a las compras a crédito, convirtiéndose en el segundo medio de pago favorito por detrás del efectivo.En lo que respecta al efectivo, su crecimiento se ha ralentizado. Otros instrumentos de pago electrónico también han ganado relevancia en el valor total, banca a distancia como Internet o la banca móvil

El caso de los débitos directos en España es singular, ya que han reforzado su representatividad gracias a la concepción como mecanismo de control del gasto que el mercado les atribuye.”

En América Latina se ha observado un proceso de sustitución gradual de los instrumentos de pago basados en papel (efectivo y cheques) por otros medios y canales, como Internet y el teléfono móvil. El auge de estos canales se ha producido  sobre todo en lo relativo a los pagos en comercio electrónico y a los pagos móviles.

En la Península Ibérica, se replica la tendencia experimentada en América Latina, aunque con matices. Se observa un proceso de sustitución gradual de los instrumentos basados en papel, aunque el incremento en el uso de transferencias de crédito, débitos directos y pagos con tarjetas no compensa la caída en el uso de los cheques y los efectos. La crisis económica ha tenido impacto en los patrones de consumo, lo cual incide en la frecuencia de uso de diferentes instrumentos.

 En Latinoamérica, el uso del efectivo no ha dejado de crecer en los últimos años, en línea con el crecimiento económico de la región.

Cheques
En España, el número de operaciones con cheques ponen de manifiesto una contracción del 10,5% (en tasa anual compuesta para el periodo 2007-2012) en lo relativo al número de operaciones, y del 17,8% para el valor de las mismas. Esta tendencia bajista también se produce en Portugal (Tabla 2). América Latina también atraviesa una etapa de progresiva sustitución del cheque por otros medios de pago.

 Tarjetas:
Chile es el país que anota un mayor avance, sobrepasando los 15 millones de unidades de débito.  México ha registrado un crecimiento significativo del número de tarjetas, , casi todas afiliadas a Visa o MasterCard. Perú ha experimentado un comportamiento parecido. En Colombia, el uso de las tarjetas de débito y crédito (en compras nacionales) ha venido aumentando de forma sostenida a lo largo de la última década. En la República Dominicana, se replica la tendencia observada para Colombia. España ha registrado una reducción del número de tarjetas en circulación durante los últimos años, y ello ha repercutido negativamente en el ratio de número de tarjetas por cada mil habitantes. Se podría hablar de una ralentización en la ten­dencia de decrecimiento observada en los últimos años.

 Transferencias de crédito y débitos directos
El uso de las transferencias de crédito y débitos directos ha aumentado de forma sostenida en todos los países entre 2007 y 2012, aunque la modalidad de crédito (pagos y transferencias de fondos) presenta un comportamiento más dinámico que el débito (recaudos).

 La importancia de los débitos directos en América Latina es menor que en el caso de los créditos, al constituir un medio de pago todavía poco extendido en la región. Redes de adquisición: cajeros automáticos, POS y corresponsales no bancarios

 En América Latina, Perú es el país que acumula un mayor crecimiento en número (+18,9%) y en valor (+26%) de las operaciones realizadas en cajeros automáticos, seguido por Chile, que maneja tasas algo inferiores. En este contexto, conviene tener presente que se trata de dos países que parten de una base inferior a la de otros como Brasil o México, que manejan un volumen de operaciones varias veces

En lo referente a los corresponsales bancarios, Brasil es un referente global en este ámbito, tanto en número absoluto como por habitante, y cuenta con una red que abarca el 99% de los municipios del país. Muy de cerca se sitúan Colombia y Perú, donde la práctica totalidad de municipios se encuentran cubiertos. En el caso de México, más del 93% de la población del país habita en un municipio con al menos un punto de acceso (sucursal o corresponsal).


 La penetración móvil o celular  en América Latina ha crecido a un ritmo muy positivo, a la par que las instituciones financieras trabajan e invierten para adaptarse a los avances tecnológicos y ofrecer mayor flexibilidad a sus clientes.  

jueves, 20 de febrero de 2014

Las obras del Canal de Panamá se reanudan


ALMO.- Panamá 20 de Marzo 2014.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, han logrado este miércoles un acuerdo parcial y las obras se reanudarán durante la jornada de hoy, según ha confirmado la ACP en un comunicado, en el que reconoce que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".

Tal y como detalla el texto, las empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A., han aceptado "el llamado reiterado" de la ACP y se han "comprometido" a reiniciar --con fecha del 20 de febrero--, la construcción del tercer juego de esclusas.

Asimismo, el acuerdo contempla que, una vez sean reiniciadas las obras, la ACP remitirá al GUPC 36,8 millones de balboas panameñas (unos 26,8 millones de euros) correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores cobren su quincena pendiente y se haga frente a otras obligaciones con proveedores.

De igual manera, las partes implicadas se han dado un margen de, al menos, 72 horas para "acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto".

De concretarse este acuerdo de forma definitiva, se pondría fin a un conflicto que surgió el pasado 1 de enero, cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron de que pararían la obra este pasado 20 de enero si antes no se daba solución a sus problemas de liquidez. Según argumentan, estos desajustes derivan del retraso de la ACP a la hora de atender las reclamaciones que plantean las empresa por los sobrecostes que están surgiendo en el proyectos, y que estiman en un total de 1.200 millones de euros.

La ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto de 2.300 millones de euros, está en construcción desde mediados de 2009. En la actualidad presenta un grado de ejecución del 70 por ciento y está previsto que finalice en el primer semestre de 2015, cuando duplicará la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía transoceánica.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sacyr se desploma tras concluir sin acuerdo las negociaciones en las obras del Canal


ALAMO.-  MADRID 5 de Febrero de 2014.- Las empresas vinculan la ruptura de las negociaciones a la posición "injustificadamente rígida" de los administradores del Canal y advierte de que la falta de una solución inmediata condena a ambas partes a "años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales". Asimismo, el consorcio recuerda que la situación deja 10.000 puestos de trabajo en riesgo inminente.

GUPC reitera en el comunicado su voluntad de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo y, según el grupo, así se lo ha transmitido en una carta al administrador del Canal, Jorge Quijano. En este documento el consorcio pide también un pago urgente de una factura de 35 millones de euros para poder pagar las nóminas de esta semana a trabajadores y a los subcontratistas.

El grupo encabezado por Sacyr advirtió el pasado 1 de enero de que suspendería las obras si las autoridades del Canal no reconocía 1.200 millones de euros en sobrecostes aflorados durante la ejecución de las obras. En la nota, las empresas recuerdan que no son bancos y piden un acuerdo para financiar esta cantidad a la espere de que se pronuncien los mecanismos de arbitraje local o internacional incluidos en el contrato de adjudicación.

GUPC también señala las consecuencias de la ruptura de las negociaciones: pérdida de 10.000 empleos, retraso en la ejecución del proyecto y "la sombra permanente en los libros de la historia" que implicaría el fracaso para Panamá. Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consultadas por este diario no quisieron hacer ningún comentario y se remitieron a un comunicado en las próximas horas.


Las acciones de la constructora española se han hundido en Bolsa tras conocerse la falta de acuerdo. A las 10.30 horas, el precio de la acción sufría un retroceso del 5,5%.