viernes, 21 de febrero de 2014

Informe Tecnocom: Banca por Internet se abren paso en América Latina y España

              

ALMO .- 21 de febrero de 2014.- Tecnocom es una multinacional española que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987.Es una de las cinco primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España (alrededor de 400 millones de euros de ingresos) con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización.

Su presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y en EEUU, Miami. Entre sus clientes figuran 23 de las 35 Empresas de Ibex35 y 60 de las 100 primeras empresas de España.

Tecnocom  presentaba el pasado diciembre su Informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2013 que, por tercer año consecutivo  analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

En líneas generales el informe Tecnocom ha puesto de manifiesto que:

-  los españoles han incrementado el pago por tarjetas de débito para saber cuánto gastan y no acumular deudas
- la tarjeta de crédito se ha convertido en el principal instrumento de crédito al consumo.- Los smartphones tienen un papel decisivo en la bancarización de nuevos segmentos de la población en América Latina.
- Internet y la movilidad impulsan la colaboración entre la banca y las operadoras, para crear nuevos negocios digitales.
- El aumento de los micro pagos obliga a reducir los costes de procesamiento.
- La industria de las tarjetas se caracterizará por mayores volúmenes transaccionales y menores importes promedio, márgenes más estrechos y mayor intensidad en el grado de competencia tecnológica.

Miguel Ángel Nieto portavoz de Tecnocom comentó: “El hecho más significativo es el protagonismo que han ganado las tarjetas de débito en el último año frente a las compras a crédito, convirtiéndose en el segundo medio de pago favorito por detrás del efectivo.En lo que respecta al efectivo, su crecimiento se ha ralentizado. Otros instrumentos de pago electrónico también han ganado relevancia en el valor total, banca a distancia como Internet o la banca móvil

El caso de los débitos directos en España es singular, ya que han reforzado su representatividad gracias a la concepción como mecanismo de control del gasto que el mercado les atribuye.”

En América Latina se ha observado un proceso de sustitución gradual de los instrumentos de pago basados en papel (efectivo y cheques) por otros medios y canales, como Internet y el teléfono móvil. El auge de estos canales se ha producido  sobre todo en lo relativo a los pagos en comercio electrónico y a los pagos móviles.

En la Península Ibérica, se replica la tendencia experimentada en América Latina, aunque con matices. Se observa un proceso de sustitución gradual de los instrumentos basados en papel, aunque el incremento en el uso de transferencias de crédito, débitos directos y pagos con tarjetas no compensa la caída en el uso de los cheques y los efectos. La crisis económica ha tenido impacto en los patrones de consumo, lo cual incide en la frecuencia de uso de diferentes instrumentos.

 En Latinoamérica, el uso del efectivo no ha dejado de crecer en los últimos años, en línea con el crecimiento económico de la región.

Cheques
En España, el número de operaciones con cheques ponen de manifiesto una contracción del 10,5% (en tasa anual compuesta para el periodo 2007-2012) en lo relativo al número de operaciones, y del 17,8% para el valor de las mismas. Esta tendencia bajista también se produce en Portugal (Tabla 2). América Latina también atraviesa una etapa de progresiva sustitución del cheque por otros medios de pago.

 Tarjetas:
Chile es el país que anota un mayor avance, sobrepasando los 15 millones de unidades de débito.  México ha registrado un crecimiento significativo del número de tarjetas, , casi todas afiliadas a Visa o MasterCard. Perú ha experimentado un comportamiento parecido. En Colombia, el uso de las tarjetas de débito y crédito (en compras nacionales) ha venido aumentando de forma sostenida a lo largo de la última década. En la República Dominicana, se replica la tendencia observada para Colombia. España ha registrado una reducción del número de tarjetas en circulación durante los últimos años, y ello ha repercutido negativamente en el ratio de número de tarjetas por cada mil habitantes. Se podría hablar de una ralentización en la ten­dencia de decrecimiento observada en los últimos años.

 Transferencias de crédito y débitos directos
El uso de las transferencias de crédito y débitos directos ha aumentado de forma sostenida en todos los países entre 2007 y 2012, aunque la modalidad de crédito (pagos y transferencias de fondos) presenta un comportamiento más dinámico que el débito (recaudos).

 La importancia de los débitos directos en América Latina es menor que en el caso de los créditos, al constituir un medio de pago todavía poco extendido en la región. Redes de adquisición: cajeros automáticos, POS y corresponsales no bancarios

 En América Latina, Perú es el país que acumula un mayor crecimiento en número (+18,9%) y en valor (+26%) de las operaciones realizadas en cajeros automáticos, seguido por Chile, que maneja tasas algo inferiores. En este contexto, conviene tener presente que se trata de dos países que parten de una base inferior a la de otros como Brasil o México, que manejan un volumen de operaciones varias veces

En lo referente a los corresponsales bancarios, Brasil es un referente global en este ámbito, tanto en número absoluto como por habitante, y cuenta con una red que abarca el 99% de los municipios del país. Muy de cerca se sitúan Colombia y Perú, donde la práctica totalidad de municipios se encuentran cubiertos. En el caso de México, más del 93% de la población del país habita en un municipio con al menos un punto de acceso (sucursal o corresponsal).


 La penetración móvil o celular  en América Latina ha crecido a un ritmo muy positivo, a la par que las instituciones financieras trabajan e invierten para adaptarse a los avances tecnológicos y ofrecer mayor flexibilidad a sus clientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario