ALMO.- Panamá 20 de Marzo 2014.- La
Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial Grupo Unidos por
el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impreglio, han
logrado este miércoles un acuerdo parcial y las obras se reanudarán durante la
jornada de hoy, según ha confirmado la ACP en un comunicado, en el que reconoce
que "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado
concordancia".
Tal y como detalla el texto, las
empresas Impregilo, Sacyr Vallehermoso, Jan de Nul y Constructora Urbana S.A.,
han aceptado "el llamado reiterado" de la ACP y se han
"comprometido" a reiniciar --con fecha del 20 de febrero--, la construcción
del tercer juego de esclusas.
Asimismo, el acuerdo contempla
que, una vez sean reiniciadas las obras, la ACP remitirá al GUPC 36,8 millones
de balboas panameñas (unos 26,8 millones de euros) correspondientes a trabajos
facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores cobren
su quincena pendiente y se haga frente a otras obligaciones con proveedores.
De igual manera, las partes
implicadas se han dado un margen de, al menos, 72 horas para "acordar
puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución,
calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del
proyecto".
De concretarse este acuerdo de
forma definitiva, se pondría fin a un conflicto que surgió el pasado 1 de
enero, cuando las empresas contratistas de la ampliación del Canal advirtieron
de que pararían la obra este pasado 20 de enero si antes no se daba solución a
sus problemas de liquidez. Según argumentan, estos desajustes derivan del
retraso de la ACP a la hora de atender las reclamaciones que plantean las
empresa por los sobrecostes que están surgiendo en el proyectos, y que estiman
en un total de 1.200 millones de euros.
La ampliación del Canal de Panamá
mediante la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto de 2.300
millones de euros, está en construcción desde mediados de 2009. En la
actualidad presenta un grado de ejecución del 70 por ciento y está previsto que
finalice en el primer semestre de 2015, cuando duplicará la capacidad de
tránsito de buques que presenta la actual vía transoceánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario