sábado, 9 de noviembre de 2013

EN BOLIVIA LOS BONOS PUEDEN PRODUCIR UN EFECTO NEGATIVO SOBRE EL TRABAJO


ALMO. Pamplona (España) 30 Octubre de 2013.-  Sergio Daga analista de políticas de la Fundación Heritag, investigador del CEBEC (Centro de estudios bolivianos de Economía)  dio un seminario en el centro de investigación ICS Centro de Investigación sobre el desarrollo de la UNAV, España,  sobre Transferencias en Efectivo Condicionadas (CCT), una idea originaria de Alaska.

TMC son programas de asistencia social financiados por el gobierno que tienen como objetivo distribuir dinero en efectivo a los pobres con la condición de que participen en determinados programas gubernamentales como enviar a los niños a las escuelas públicas o buscar tratamiento en hospitales públicos. Ellos son el tipo más común de intervención de la asistencia social en muchas economías emergentes y menos desarrollados, especialmente en América Latina, y más recientemente en África y Asia. Son muy populares ya que la distribución de dinero en efectivo a los pobres parece más eficiente que el gasto del sector público. "PTC son la nueva panacea para aliviar la pobreza ... aunque la verdad, han trabajado en algunos lugares y en otros no", dijo Sergio. "Su objetivo es romper la transmisión intergeneracional de la pobreza", continuó Sergio. No había necesidad de estudiar si estos programas han dado lugar a mejoras en la calidad de vida de las familias pobres. Reveló que su presentación había sido el trabajo de dos años, que finalmente se incluyó en un libro con estudios de casos de países latinoamericanos como Chile, Guatemala y Bolivia. "Sea lo que pueda", suspiró Sergio, "la evaluación del impacto de los programas de TMC de forma individual es difícil, ya que los programas varían ampliamente, no sólo en la calidad de los métodos de evaluación, sino también en la extensión de los sistemas de control y supervisión".

Sergio demostró el impacto de CCT del uso de dos estudios de caso  Oportunidades  en México y el  Bono Juancito Pinto  ( BJP ) en Bolivia. En México, las evaluaciones aleatorias de  Oportunidades  habían revelado que la matrícula escolar y la utilización preventiva de salud habían aumentado. El programa ha ayudado a aumentar la matrícula en la escuela secundaria en 6 puntos porcentuales para los niños y 9 puntos porcentuales para las niñas.

En Bolivia, sin embargo, ningún documento oficial de evaluación había sido emitida por el gobierno boliviano. Utilizando técnicas de micro simulación sin embargo, Ernesto Yañez Aguilar encontrado que el BJP había tenido un impacto positivo en la reducción del absentismo escolar en las escuelas primarias, y no sólo había ayudado a reducir la tasa de pobreza extrema, sino que también ha mejorado la distribución del ingreso en el sector rural. En conclusión Sergio dijo que aunque CCT fue el último intento de luchar contra la pobreza, los servicios públicos en la mayoría de los países en desarrollo todavía carecen de calidad. En algunos casos, las transferencias eran tan grandes que tenían un efecto negativo sobre los incentivos al trabajo.

Según ha explicado, hay por lo menos tres problemas principales que pueden socavar la eficacia de estos programas:

+ Los servicios públicos en la mayoría de los países en desarrollo todavía carecen de calidad debido al monopolio estatal.
+ Las transferencias pueden ser tan grandes que pueden tener un efecto negativo sobre los incentivos al trabajo y para ser recibido como beneficiario.
+ Algunos programas de TMC han sido diseñados para obtener ganancias políticas a corto plazo que para alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos a largo plazo.

Sergio Daga concluyó: "Los países que han logrado avances significativos en la reducción de la pobreza de manera sostenible han logrado mediante la implementación de políticas que  dan prioridad a la regla de la ley, limita las intervenciones del gobierno, reglamentación eficiencia y mercados abiertos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario