sábado, 9 de noviembre de 2013

NO MEJORA LA IMAGEN DE LA EMPRESA PRIVADA EN ESPAÑA

ALMO 5 de Noviembre Madrid.- Una parte de la sociedad ha tenido tradicionalmente, y sigue teniendo, una imagen negativa de la empresa y el empresario. A forjar esa imagen negativa han contribuido muchos, y así se ha visto reflejado por humoristas como Chumy Chúmez, Quino o Forges, dibujando al empresario como un señor trajeado, con puro y sombrero de copa, únicamente preocupado por ganar dinero.

Todos Somos conscientes de que esta caricatura no responde a la realidad, pero además, en un país donde el 93%de las empresas tiene menos de 10 empleados, esa imagen de empresario obstinado con el lucro y distante con sus empleados y con la sociedad tiene muy poco encaje. Con la llegada de la crisis y la necesidad de empleos, la sociedad se ha ido haciendo más consciente de la importancia de las empresas como generadoras de puestos de trabajo, aunque muchos prefieren utilizar el término emprendedor al de empresario. Incluso en el ámbito educativo, donde toda Europa promueve en los alumnos una competencia llamada espíritu emprendedor, en España se tradujo por autonomía e iniciativa personal.

Pues bien, esta breve nota de Institución Futuro pretende arrojar un poco de luz aportando datos concretos tanto sobre la opinión que los ciudadanos tienen de las empresas, como de los beneficios que las empresas aportan a la sociedad. Para evitar caer en la demagogia se han utilizado estadísticas oficiales de la OCDE, Eurostat, Agencia Tributaria de España, INE, etc. comparando en todos los casos lo que ocurre en España con los datos de otros países de nuestro entorno.

Preguntados de forma genérica sobre si las empresas generan globalmente efectos positivos o negativos en la sociedad, en España un 43% de los encuestados contestó que generaban efectos negativos.



En cuanto a cuáles eran los principales efectos positivos generados por las empresas en la sociedad, las respuestas que se obtuvieron fueron las siguientes: en España solo el 55% de los ciudadanos señala la generación de empleo como un efecto positivo, una cifra llamativa teniendo en cuenta la actual crisis económica y la situación tan grave de desempleo que viven más de 6 millones de personas. El 27% cree que las empresas contribuyen al crecimiento económico, y solo el 21% indica como efecto positivo el hecho de que las empresas paguen impuestos. El parámetro que mide si consideran que las empresas dan apoyo financiero o material a las personas de la localidad es el más bajo de la UE, un 9%.

Qué aporta la empresa privada a la sociedad El principal efecto positivo generado por las empresas para todos los países en que se realiza la encuesta antes mencionada es la generación de puestos de trabajo. Según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2013, en España el 78,1% de trabajadores pertenece al sector privado. En ese sentido, cabe resaltar que la cifra de asalariados del sector público y del privado varía de manera ostensible entre Comunidades Autónomas.

Así pues, aunque en la actualidad y debido a la crisis existe una mayor conciencia de que las empresas son generadoras de riqueza y de que son necesarias en la sociedad, sigue existiendo poca información sobre los beneficios que éstas aportan.

En España algunos sectores de la población siguen mirando a las empresas con recelo, sin ser del todo conscientes de que además de proporcionar empleo, las empresas pagan tributos e impuestos que contribuyen al buen funcionamiento de la sociedad y al sostenimiento del sector público que presta servicios a todos los ciudadanos y que emplea a un 22% de la población.

Invierten en la formación de sus trabajadores contribuyendo así a mejorar su empleabilidad futura y también patrocinan numerosas causas y actividades deportivas, culturales, de cooperación y de otras índoles que, como estamos viendo con demasiada frecuencia últimamente, no se sostendrían sin sus aportaciones.

Sin empresas y sin empleos la economía y la sociedad del bienestar que conocemos actualmente se derrumbarían. Es responsabilidad de todos velar porque las empresas
puedan seguir generando empleos y beneficios a la sociedad.


FUENTE: INSTITUCIÓN FUTURO | C/ Pérez Goyena 30. 31620 Huarte (Navarra) | T 948 337 900 | info@ifuturo.org www.ifuturo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario